Compartir

jueves, 6 de febrero de 2020

Abel es favorito para ganar municipales

La gente valora limpieza, pero condena represión de policía municipal y aspirantes le restan méritos para seguir.
El municipio de Santiago de los Caballeros representa la segunda plaza más importante del país, por lo que los partidos políticos se han empeñado en salir victorioso en los comicios del 16 de febrero. Seis hombres se disputan el control de la Alcaldía, 328 aspiran a regidores e igual número a suplentes. Los partidos no postularon a ninguna mujer como candidata.

La competencia la protagonizan Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Ulises Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Rafael -Papito- Cruz, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Moderno (PRD); Deivy Salgado, de Alianza País; José Martínez, Cívico Renovador; Yasser Serulle, Partido Verde y Tomás Guzmán, del Bloque Institucional Social Demócrata (BISD). Los candidatos del PLD, PRM, PRSC y PRD acaparan la mayor atención de la población, además de que pertenecen partidos tradicionales y han ocupado funciones públicas.
Las preferencias
El alcalde Abel Martínez Durán, del PLD, sale favorito en las encuestas para repetir un segundo período frente al ayuntamiento de Santiago. Martínez se ha desempeñado en una gestión bajo el slogan de orden. Sin embargo, aunque muchos aseguran que acudirán a sufragar por el actual alcalde, cuestionan el accionar de maltratos a ciudadanos.
Las constantes denuncias por las agresiones a vendedores informales y algunos ciudadanos, cometidos por empleados de la Policía Municipal y el de otro grupo de la Dirección de Medio Ambiente, es el punto más negativo de su gestión y es tomada como parte de la campaña que en su contra hace la oposición. Al margen de estos incidentes, la ciudadanía valora la labor de limpieza, trabajos de murales y rescate de espacios públicos que durante la gestión de cuatro años encabeza Martínez Durán.
En el sondeo realizados en los sectores de la zona sur como Pekín, en Los Pepines en el centro de la ciudad, la parte baja en la Joya y Pueblo Nuevo, de los 20 entrevistados, 15 favorecieron a Martínez Durán y cinco lo hicieron por Ulises Rodríguez. El actual alcalde, además de recibir el apoyo del PLD, es favorecido por la Fuerza del Pueblo, debido a que durante el pasado proceso interno de la organización morada, estuvo del lado del expresidente Leonel Fernández, algo que el exalcalde y candidato del PRD, Gilberto Serulle, ha tomado como su bandera de campaña.
Sin embargo, la candidatura de Martínez cuenta con fuerzas propias, con equipos conocidos como los “abelistas”, en su mayoría del género femenino y de jóvenes. En las preferencias les siguen el actual diputado Ulises Rodríguez del PRM, quien tiene el respaldo de Dominicanos por el Cambio de Eduardo Estrella y el Partido Humanista.
El ex alcalde Gilberto Serulle en esta ocasión recibe el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Serulle nuevamente basa su campaña en el slogan con la fuerza del pueblo. En tanto que Papito Cruz es respaldado por PRSC y líderes jóvenes de diversas áreas y su fortaleza es mayor entre organizaciones comunitarias y deportistas.
Hasta el momento solo Papito Cruz del PRSC, actual regidor, ha presentado planes concretos de gestión municipal. Su propuesta abarca enfrentar el desorden del tránsito hasta mejorar las condiciones del mercado Hospedaje Yaque, ya que siguen siendo temas puntuales que entidades de desarrollo y de empresarios han planteado de cara a la próxima gestión municipal.
El motoconcho José Luis Rodríguez, del sector Pekín, favorece la candidatura de Ulises Rodríguez, por entender que se requiere de un cambio que promueva el respeto a los ciudadanos. “Es importante que el alcalde deje trabajar a los más pobres y no que reciban el maltrato de los empleados del Ayuntamiento”, apuntó el motoconchista.
También Jaqueline Rodríguez, ama de casa residente en Pekín prefiere sufragar por el candidato del PRM. No obstante, Minerva Reyes, residente en el mismo sector en la zona sur, valora la actual gestión de Abel Martínez Durán, al considerar que ha mostrado empeño en trabajar en la recolección de basura. En el sector Los Peines en pleno casco urbano, Abel Martínez aventaja en simpatías a sus oponentes. De siete personas entrevistadas, seis dicen que votarían por el candidato del PLD en las elecciones del 16 de febrero.
El comerciante Francisco Campos, del sector La Joya, en la parte baja de la ciudad, favorece a Ulises Rodríguez. Además de cuestionar el accionar de los policías municipales, lamenta que las autoridades solo enfrentan a los más pobres. La también comerciante Rosario Ramos, del sector Pueblo Nuevo, favorece a Abel Martínez y asegura su voto irá por éste, califica como perros Pittsburg, a sus empleados que atropellan a ciudadanos.
Votantes en el municipio Santiago
La Junta Electoral de Santiago cuenta con 591,545 inscritos para votar en los comicios del 16 de febrero. De esa cifra, 466,545 deberán sufragar en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros y otros 125,000 lo harán en los cinco distritos municipales. En total son 1,194 los colegios electorales que estarán disponibles. El total de inscritos incluye a los votantes de los cinco distritos municipales que son Hato del Yaque, La Canela, Santiago Oeste, Pedro García y San Francisco de Jacagua, que en total suman 125 mil los que sufragarán. En total los partidos postulan a 41 regidores e igual número de suplentes, solo para el municipio de Santiago. En el caso de Santiago Oeste, es un distrito municipal que se extrema, por lo que se prepara para vivir su primera experiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario