Compartir

domingo, 14 de junio de 2020

Detuvieron al empresario Alex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro

imagenWASHINGTON.- El empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del lavado de millones de dólares supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario de ese país, fue detenido en Cabo Verde, confirmó este sábado el Departamento de Justicia de EE.UU.
“Podemos confirmar que nos han informado de que las autoridades de Cabo Verde han detenido a Alex Naín Saab Morán en base a una alerta roja de la Interpol”, dijo una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Nicole Navas.

Saab había sido incluido en la llamada Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT, por sus siglas en inglés), que es así como se le conoce a la lista negra de empresas y personas que están vinculadas de tener algún tipo de relación con el dinero procedente del narcotráfico.
Abogada declina hacer comentarios 
Su abogada en Estados Unidos, María Domínguez, confirmó el arresto, pero ha declinó hacer más comentarios al respecto.
Según recoge la agencia AP, una fuente que no quiso ser identificada señaló que el empresario habría sido detenido en Cabo Verde donde, supuestamente, había aterrizado con su avión privado para repostar combustible durante un viaje que estaba realizando desde Caracas a Irán en un avión que estaría registrado en Venezuela.
Fuentes del departamento de Justicia señalaron que fueron informados por las autoridades de ese país que Saab había sido arrestado.
Podría estar rumbo a Estados Unidos 
Algunas voces, de forma extraoficial, señalan que Saab podría estar ya en rumbo a EE.UU., pero el proceso de extraditar se podría demorar aún más ya que entre Cabo Verde y el país norteamericano no existe un tratado.
Pese a eso, en septiembre de 2019 se suscribió una acuerdo bilateral entre ambas naciones sobre cuestiones de justicia penal, un punto que podría acabar de dar luz verde a la extradición definitiva de Saab a territorio estadounidense.
En un nuevo intento para que Maduro abandone el Palacio de Miraflores y se imponga un gobierno de transición con Juan Guaidó al frente, el presidente de Estados Unidos ha impuesto una serie de medidas para cerrar el cerco.
Además de las sanciones, el mes de marzo, el mandatario estadounidense acusó a Maduro y a más de una decena de personas de narcoterrorismo, corrupción y otros cargos penales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario